A solo tres meses de la elección judicial, el reducido presupuesto del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Colima mantiene en alto riesgo el desarrollo del proceso electoral extraordinario.
Este escenario mantiene alerta al Instituto Nacional Electoral (INE), que monitorea al menos 11 entidades más en las que no se asignaron recursos suficientes a los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) para cumplir con sus nuevas obligaciones.
El Instituto Estatal Electoral de Colima ha advertido constantemente al Congreso del Estado sobre la urgencia de un incremento presupuestal que garantice la operatividad durante el proceso electoral judicial. Sin embargo, no han recibido una respuesta positiva al respecto.
Ante esta situación, la consejera del INE, Dania Ravel, consideró preocupante que no solo esté en riesgo la operatividad para el proceso electoral judicial, sino también durante el resto del año. Y es que durante los últimos años han observado reducciones presupuestales cada vez más gravosas a los organismos públicos locales electorales en distintos estados del país.
“No tienen los recursos elementales para enfrentar no solamente la elección extraordinaria, sino para poder enfrentar su cotidianidad”, señaló la consejera.
Si bien el Instituto Estatal Electoral de Colima es el que enfrenta el escenario más crítico, el INE también observa la situación en otras entidades como San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Chiapas, Puebla, entre otros, donde se realizarán elecciones extraordinarias.



You must be logged in to post a comment Login