En riesgo operatividad del Instituto Electoral de Colima

El recorte presupuestal de más de 43 millones de pesos para este 2025 pone en grave riesgo los trabajos, actividades y funcionamiento operativo del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), pues solo tendrán 20 millones 37 mil pesos para ejercer durante el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial del Estado de Colima.

Y es que el Consejo General del Instituto había proyectado alrededor de 107 millones de pesos para cumplir sus funciones; sin embargo, la Legislatura local aprobó únicamente 62 millones 992 mil pesos.

Cabe destacar que más del 63% del presupuesto está acaparado por los partidos políticos, pues es el financiamiento público al que tienen derecho por ley y no puede ser recortado ni destinado a otros rubros.

Pese a la reasignación presupuestal que se aprobó a finales de enero, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima estimó que los recursos alcanzarán para solventar los gastos hasta el mes de junio; el resto del año no tendrán manera de financiarse.

Por ello, mediante el comunicado B/I-07.25, advierte sobre la imposibilidad de cumplir con los trabajos y fines que le encomiendan las constituciones federal y local, las leyes en la materia y demás preceptos legales.

Incluso, mediante las redes sociales del órgano electoral ha consignado el riesgo que representa la falta de recursos para la operatividad de la elección judicial. Al mismo tiempo, han informado que cerca de 43 millones de pesos son destinados por ley a los partidos políticos, por lo que no pueden “disponer ni un centavo para gasto corriente”.

You must be logged in to post a comment Login