No se dio a conocer a cuánto asciende el monto económico de lo robado, y el caso ya fue atraído por la Fiscalía General de la República.

En robo “inédito” que duró 10 horas, grupo armado se lleva oro y plata de contenedores en Manzanillo

Oro, plata, artículos electrodomésticos y otras mercancías se encontraban en el interior de los veinte contenedores robados la madrugada del pasado domingo 5 de junio de un patio de maniobras operado por particulares en las inmediaciones del puerto de Manzanillo, reveló en rueda de prensa el vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en Colima, Gustavo Adrián Joya Cervera.

De acuerdo con el funcionario, el patio de contenedores no contaba con las debidas medidas de seguridad, lo que pudo facilitar el atraco por parte de un grupo armado, en una acción que duró entre ocho y diez horas, tiempo en el que trabajadores y vigilantes del establecimiento permanecieron sometidos.

Joya Cervera dijo que antes ya han ocurrido robos de contenedores que salen del puerto de Manzanillo, sobre todo en carretera cuando se internan en el estado de Jalisco, pero ninguno de la magnitud de este hecho.

“Este evento sucedió en días pasados y tiene que ver con el robo de varios contenedores, es inédito, no se había dado una situación de esta naturaleza, se había dado de manera esporádica el robo de algún contenedor, pero no de la cantidad que sucedió en esta ocasión”, señaló el vocero.

Explicó que durante el robo “hubo varios contenedores que fueron abiertos y, sin embargo, la mercancía ahí quedó. Fueron muy selectivos en el tipo de mercancía que se robaron: metales preciosos y aditamentos, como aires acondicionados”, entre otras cosas.

No dio a conocer a cuánto asciende el monto económico de lo robado, pues dijo que el caso ya fue atraído por la Fiscalía General de la República, ya que se trata de transporte de carga federal.

En marzo del año pasado, el Grupo Control Manzanillo, que encabeza el comandante de la Sexta Región Naval, emitió un comunicado sobre el fenómeno del robo de contenedores en el que señaló que ese ilícito, “que provoca pérdidas millonarias cada año, se ha convertido en el acicate para muchos empresarios mexicanos, por lo que Grupo Control Manzanillo analizó la problemática, ofreciendo intervenir en el combate a esa actividad dentro del perímetro de acción del puerto comercial colimense”.

En ese tenor, dijo trabajar “sostenidamente en procurar que el desarrollo portuario se dé en forma ordenada y armónica evitando la operación de grupos que lesionen los intereses de los miembros de la comunidad portuaria”.

 

You must be logged in to post a comment Login