No se puede excluir y al mismo tiempo buscar una nueva era en las relaciones de EU con América Latina.

Sin todos los países no habrá nueva era en los nexos de América

El Canciller mexicano asegura que sin todos los países no habrá nueva era en los nexos de América, Marcelo Ebrard Casaubón fue enfático en señalar que no se puede excluir a países de la Cumbre de las Américas y al mismo tiempo buscar una nueva era en las relaciones de Estados Unidos con América Latina.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México incluso puso en duda que Estados Unidos pueda decidir por su cuenta no invitar a Cuba al encuentro, pues la sexta Cumbre de las Américas –celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, en 2012– resolvió invitar a la isla a tomar parte en las cumbres de las Américas.

Compartió en su cuenta de Twitter un documento de la sexta cumbre en el que se menciona que la mayoría de los países apoya la participación cubana en el proceso de las cumbres de las Américas y que se hicieron votos para hacer de ese propósito una realidad a partir de la siguiente reunión cimera, lo cual sucedió, pues Cuba participó en edición de 2015 celebrada en Panamá.

“Si se mantiene la exclusión es más de lo mismo, es el pasado frente al futuro que se nos ha venido encima y que reclama unión de las Américas”, escribió el secretario de Relaciones Exteriores en las redes sociales.

Ebrard Casaubón aseguró además que muchos de quienes critican hoy la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador en favor de que todos los países participen en la cumbre a celebrarse en junio en Los Ángeles, son los mismos que hace unos años aplaudieron cuando el presidente Barack Obama invitó al entonces mandatario cubano Raúl Castro a la cita panameña.

“No se puede excluir y al mismo tiempo buscar una nueva era en las relaciones de Estados Unidos con América Latina”, anotó el secretario. “Hay que elegir, México propone avanzar.”

El canciller aseguró que el presidente López Obrador “propone retomar el camino iniciado por Barack Obama e interrumpido desde entonces. Bloqueos y embargos sólo traen sufrimiento a los pueblos, no democracia. Quienes nos critican hoy lo saben”.

You must be logged in to post a comment Login