Han provocado retraso en la evacuación de mercancía, dice Contecon.

Registra serios problemas operativos el Puerto de Manzanillo

Colima, Col.-  La falta de recursos técnicos y humanos en el Puerto de Manzanillo ha provocado problemas operativos y retraso grave en la evacuación de Mercancía del recinto portuario y, por ende saturación de mercancía del propio puerto colimense.

José Antonio Contreras Ruíz, director general de Contecon Manzanillo, dio a conocer =en información que destacan diversos medios de comunicación de circulación nacional= que pese a que el puerto de Manzanillo es uno de los más importantes del País, enfrenta serios problemas operativos, lo que ha derivado en que contenedores no salgan al ritmo que está demandando el mercado.

Diferentes actores de la cadena logística que operan en el puerto, han denunciado la falta de recursos en la aduana, peticiones que han sido ignoradas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Contecon Manzanillo detalló que la falta de recursos en dicho puerto ha provocado que sólo se realicen 60 citas por hora, cuando se tendrían que efectuar en promedio 100 por hora, para que la aduana tenga el mismo nivel de evacuación que la terminal.

Destacó que la aduana debería incrementar su capacidad en un 30 por ciento para que funcione óptimamente. Sin embargo, recordó que en la última medición, (diciembre 2021) solo 3 de cada 10 buques llegaron a puerto en su tiempo programado.

«Le hemos informado al Presidente la necesidad imperiosa de la falta de recursos humanos y tecnológicos con los que se operamos; contar con ellos nos permitiría tener un despacho de mercancías más expedito, pero no hemos tenido respuesta», enfatizó.

Manzanillo es el puerto más importante del País por volumen de carga y de ingresos para el Estado. Solo el año pasado la aduana marítima logró recaudar 129 mil 881 millones de pesos, 26.6 por ciento más frente a los 97 mil 51 millones de pesos recaudados en 2020.

A través de él se movilizaron 3 millones 371 mil 438 contenedores (unidades de 20 pies/TEU) en 2021, colocándolo como el puerto líder del traslado de este tipo de carga en el País, seguido por el de Lázaro Cárdenas.

You must be logged in to post a comment Login