IEE aprueba distribución de boletas electorales para elección del Poder Judicial en Colima

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima definió el operativo para la entrega de boletas electorales que se utilizarán en las tres elecciones del próximo 1 de junio, en las que se renovará el Poder Judicial estatal. La aprobación tuvo lugar durante la Novena Sesión Ordinaria del Proceso Electoral Extraordinario 2025, encabezada por el Consejo General del organismo.

Como parte de los acuerdos, se designó al funcionariado responsable de entregar las boletas a las Presidencias de los Consejos Municipales Electorales (CME), considerando la cantidad correspondiente a cada casilla seccional según el número de electores, así como el número de boletas asignadas a las casillas especiales.

La fecha establecida para la entrega oficial será el miércoles 14 de mayo, y en caso de que alguna persona designada no pueda cumplir con la tarea, el Consejero Presidente Provisional, Juan Ramírez Ramos, tendrá la facultad de nombrar a una persona sustituta. Si él tampoco pudiera hacerlo, la decisión recaerá en la mayoría de las consejerías presentes el día de la actividad. Asimismo, se aprobó que sea el Consejero Presidente quien acuda personalmente a la bóveda de seguridad de la empresa “Servicio Pan Americano de Protección, S.A. de C.V.” para el resguardo del excedente de boletas.

Durante la misma sesión, se presentó el informe oficial sobre el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, avalado previamente por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se confirma que 593 mil 158 colimenses estarán en condiciones de votar el 1 de junio.

Cada ciudadano recibirá tres boletas diferenciadas por color: la boleta rosa, para elegir a cinco magistradas y cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia; la azul, para seleccionar a tres magistradas y dos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; y la verde pastel claro, correspondiente a la elección de 16 juezas y 15 jueces de Primera Instancia.

Finalmente, se aprobó la contratación de 25 auxiliares de control que apoyarán en las sesiones de cómputo, tanto en el Consejo General como en los Consejos Municipales. Estas personas cuentan con experiencia previa en procesos electorales, lo que garantiza un manejo técnico adecuado durante el desarrollo del proceso.

 

Compartir
Redacción
Redacción