Docentes del Movimiento 28/30 en Colima exigen respeto a sus derechos laborales

Aunque el desfile oficial por el Día Internacional del Trabajo fue suspendido, integrantes del Movimiento 28/30 del magisterio de la Sección 6 del SNTE tomaron las calles de Colima capital para hacer oír su voz y exigir respeto a sus derechos laborales.

La marcha comenzó en el Parque de la Piedra Lisa y concluyó en el Jardín Torres Quintero. Durante el recorrido, los docentes protestaron principalmente contra las reformas a la Ley del ISSSTE, expresando su rechazo a los cambios que afectan directamente su régimen de pensiones y condiciones de jubilación.

Uno de los principales reclamos fue la restitución de la jubilación por tiempo de servicio: 28 años para mujeres y 30 años para hombres. También demandaron la eliminación del sistema de AFORES, el uso del salario base como referencia para los descuentos —y no el salario integrado—, así como el retiro del uso de las UMAs para calcular prestaciones.

Los manifestantes se mostraron inconformes con las respuestas ofrecidas hasta ahora por la presidenta Claudia Sheinbaum, y criticaron duramente al dirigente sindical estatal, Miguel Ángel Huezo, por no representar de manera adecuada sus intereses.

El mensaje del movimiento fue contundente: “La dignidad no se suspende ni se negocia, se defiende, gobierne quien gobierne”, denunciando además prácticas que calificaron de corruptas por parte del Gobierno del Estado de Colima.

Compartir
Redacción
Redacción