Más de 25 mil personas en el estado de Colima participaron activamente en el Primer Simulacro Nacional 2025, un ejercicio preventivo que se desarrolló con éxito y sin incidentes, según reportó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC). En total, se registraron 631 inmuebles entre escuelas, centros de trabajo y hogares.
La jornada de simulacro incluyó la activación de sirenas en unidades móviles, así como la emisión de alertas a través del canal oficial de WhatsApp “Balto UEPC Colima” y distintas radiodifusoras locales, entre ellas La Mejor 92.5 FM, La Bestia 90.5 FM, Xplosión 91.3 FM y Radio Turquesa 92.9 FM. Oficiales operativos también se desplegaron en diez puntos con alta concentración de personas, como hospitales y planteles educativos.
Durante una visita a la Escuela Primaria “Griselda Álvarez Ponce de León”, donde entregó una nueva techumbre, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva destacó la importancia de estos ejercicios, especialmente en una entidad como Colima, propensa a la actividad sísmica. “No se trata de tener miedo, sino de estar preparados”, señaló.
La mandataria estatal recordó a las y los estudiantes la importancia de mantener la calma, no correr ni empujarse, y conocer bien los puntos de reunión. También los invitó a replicar estas medidas en casa, platicando con sus familias sobre qué hacer en caso de un sismo.
Por su parte, el director de la UEPC, Erick Alberto González, reconoció la excelente respuesta ciudadana durante el simulacro y llamó a la población a continuar participando en este tipo de actividades que refuerzan la cultura de la prevención en el estado.




