Hasta 500 millones de pesos podría generar la temporada vacacional de verano para el sector hotelero de Colima, que confía en un repunte en la llegada de visitantes a partir del próximo fin de semana, con una ocupación estimada de entre 70 y 75 por ciento.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado, Arturo Sánchez Gordillo, explicó que el verano mantiene un comportamiento distinto al de Semana Santa o la temporada decembrina, cuando la ocupación puede alcanzar entre el 90 y el 95 por ciento. Sin embargo, destacó que el periodo vacacional de mitad de año se extiende por más tiempo, lo que permite sostener la actividad turística durante varias semanas.
Señaló que, de mantenerse las proyecciones, la derrama económica sería similar a la registrada en la pasada Semana Santa, cuando el turismo dejó alrededor de 400 millones de pesos en el estado, por lo que el sector mantiene expectativas favorables para este periodo.
En paralelo, empresarios hoteleros y el Fideicomiso para la Promoción Turística mantienen una estrategia de promoción para incrementar la llegada de visitantes y posicionar a Colima como uno de los destinos de playa del Pacífico mexicano.
Como parte de esas acciones, representantes de hoteles participan en actividades de promoción en Plaza Galerías de Guadalajara, donde difunden la oferta turística de Manzanillo y del resto del estado entre potenciales visitantes.
Además de fortalecer el turismo nacional durante el verano, el sector también trabaja en estrategias para captar visitantes con motivo de la Copa Mundial de Futbol de 2026, aprovechando el flujo de viajeros que llegará al país durante ese evento internacional.




