Panorama complicado para productores de frijol, por cierre de acopios del SADER

Ante el cierre anticipado de los centros de acopio de frijol de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal (SADER), el panorama para los productores es complicado, ya que muchos no alcanzaron a vender con el precio de garantía.

El exdirigente del Consejo Nacional Agronómico, Alfredo López Valdovinos, indicó que los productores han tenido que vender su cosecha a intermediarios, por debajo del precio de garantía, debido al cierre de los centros de acopio, a pesar de las protestas de los agricultores exigiendo la reapertura de estos.

“Los costos de producción están por encima de los 7 mil pesos; precios de garantía menores a eso es restarles competitividad”, agregó el entrevistado.

Por ello, el panorama para los productores es complejo, ya que los centros de acopio operarían hasta el 31 de marzo. Sin embargo, con el cierre anticipado, muchos se quedaron con su cosecha y han tenido que vender por debajo del precio de garantía.

En este sentido, campesinos de distintos estados han advertido que continuarán luchando por la reapertura de los centros de acopio del SADER, al considerar que su cierre representa un duro golpe para la economía de este sector.

Y es que, de lo contrario, los productores quedan a expensas de los intermediarios, también llamados “coyotes”, aceptando precios de venta bajos para intentar recuperar, al menos, la inversión de la siembra y cosecha de frijol de este año.

You must be logged in to post a comment Login