Apicultores de Colima enfrentan crisis por uso de agroquímicos

La situación para los apicultores en Colima se ha agravado significativamente debido al uso de agroquímicos, afectando drásticamente la producción de miel, según confirmó Roberto Chávez Rincón, presidente del Sistema Apícola del Estado de Colima.

Chávez Rincón detalló que la producción de miel ha disminuido progresivamente desde 2022. En ese año, la producción fue de 50 toneladas, reduciéndose a 23 toneladas en 2023, y se prevé que en 2024 solo se producirán 10 toneladas.

El líder apicultor explicó que, además de las extremas temperaturas, el cambio climático, la deforestación y las sequías, el uso indiscriminado de agroquímicos ha sido el factor principal que ha diezmado la población de abejas, al matar a la fauna benigna.

Aunque reconoció que los apoyos del Gobierno del estado han sido limitados, mencionó que han estado fluyendo y adelantó que se está programando una campaña de concientización sobre la aplicación de agroquímicos por parte de los productores.

“Desde el 2022, cuando ocurrió la mortandad de abejas por envenenamiento, hemos acudido a diversas instancias y trabajado en campañas de concientización. Esto ha ayudado a reducir la aplicación de agroquímicos, disminuyendo su impacto negativo”, aclaró Chávez Rincón.

Finalmente, Chávez Rincón expresó la esperanza de que estos esfuerzos se difundan pronto en los medios de comunicación para concientizar a la población sobre la muerte de abejas causada por agroquímicos y sus graves consecuencias.

You must be logged in to post a comment Login