Cancelación a presupuesto de mantenimiento a carreteras impactará al turismo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió una declaración en la que manifiesta su profunda preocupación por la reciente cancelación de presupuesto destinado a las licitaciones para el mantenimiento y conservación de carreteras en el país.

Consideran que esta medida, impulsada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, representa un golpe significativo al sector turístico y a las empresas de la industria de la construcción, en particular aquellas dedicadas a tareas de infraestructura vial.

La inversión originalmente destinada, de 11 mil millones de pesos, para el mantenimiento de carreteras ahora se encuentra reservada, lo cual según Coparmex, impactará negativamente en la calidad y seguridad del transporte en México. Sostiene que este revés se traduce en consecuencias desfavorables para el turismo doméstico, que constituye el 82% del valor económico generado por la actividad turística.

“El turismo, para su sano crecimiento, requiere de una infraestructura carretera segura y en buenas condiciones, que lamentablemente cada día está más lejos de alcanzarse en México”, expresó la Coparmex.

Señaló las repercusiones negativas que enfrentarán las empresas constructoras, que según datos del Inegi, obtienen un 11% de su valor de producción de obras civiles relacionadas con carreteras, caminos y puentes. La cancelación de las licitaciones en proceso afectará no solo a estas empresas sino también a los más de medio millón de empleos directos.

La incertidumbre se agrava al conocer que las licitaciones en proceso fueron abruptamente canceladas, a pesar de estar en la fase de fallo. Esta situación contribuye a un clima que obstaculiza la inversión y aprovechamiento de oportunidades, como el nearshoring.

Coparmex subraya que el recurso destinado a carreteras ya presentaba un rezago, representando solo el 6% del destinado a infraestructura en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024. Además, expresan su inquietud sobre la falta de claridad sobre el uso de los 11 mil millones asignados a ese programa.

Finalmente, Coparmex hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para reconsiderar su decisión y abrir un diálogo con los sectores afectados. Enfatizan que garantizar la movilidad en el país es esencial para el desarrollo nacional y las carreteras son el principal medio de desplazamiento para los mexicanos.

You must be logged in to post a comment Login