Destaca Manzanillo por su sólida posición financiera

La sólida posición financiera de Manzanillo, por las adecuadas políticas públicas implementadas, ocasionó que PCR Verum asignara la calificación de largo plazo de “AA-/M”, con perspectiva Estable, al municipio del estado de Colima.

La calificación se fundamenta en una sólida posición financiera debido a las adecuadas políticas públicas implementadas durante el periodo de análisis que han propiciado un bajo indicador de deuda directa / IFOs (ingresos fiscales ordinarios), un robusto control con sus pasivos de corto plazo y un elevado nivel de liquidez.

Manzanillo se destaca por una favorable dinámica en sus ingresos propios respecto a la mezcla total y a la contención en su gasto operativo, lo que les da un desempeño presupuestal positivo en los últimos cinco años.

La calificación también considera su gran desarrollo comercial y económico gracias a su actividad portuaria, consolidándose como uno de los puertos más importantes del país, aunque sobresale que requiere de intensos requerimientos de capital para mejorar su infraestructura física.

El municipio cuenta con 474.7 millones de pesos en liquidez, monto que compara favorablemente respecto a lo generado anteriormente: 302.6 millones en el 2022 y 169.9 millones en el 2021.

El saldo de la deuda directa de Manzanillo es bajo y se ubicó en 65.9 millones de pesos al cierre de septiembre del 2023, disminuyendo 10.8% anual.

El municipio presenta una base amplia de ingresos propios compuesta principalmente por el cobro de Predial, productos y derechos, éstos últimos influenciados por el alumbrado público y las transmisiones patrimoniales.

You must be logged in to post a comment Login