Investigadores hallan fósil de pez de casi 100 millones de años en Chiapas

Investigadores del museo de paleontología Eliseo Palacios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, han desenterrado un fósil de pez que data de hace casi 100 millones de años, de la era de los dinosaurios. El descubrimiento arroja luz sobre un antiguo mundo submarino que existió en lo que hoy es el estado de Chiapas.

El fósil, perteneciente a la especie Thorectichthys fideli, es un tesoro paleontológico excepcional. Si bien esta especie de pez se había registrado previamente en Marruecos, este hallazgo marca el primer registro de Thorectichthys fideli en América y específicamente en la localidad El Chango, ubicada en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, a unos 30 kilómetros de la capital chiapaneca.

El doctorante Bruno Andrés Than Marchese, quien lideró la investigación, explicó que este pez es identificable por las características de su cráneo, las branquias, la columna vertebral y otros rasgos únicos. El fósil revela diferencias notables en la forma en que abre la boca, un hueso más grueso y un hueso adicional en la aleta que no se ha detectado en otras especies similares.

El registro del fósil, además de ser uno de los más antiguos, rinde homenaje a Don Fidel Jiménez Manzures, quien, hasta su fallecimiento hace unos años, permitió el acceso a los terrenos donde se encontró el pez en la localidad El Chango. Este descubrimiento arqueológico representa un importante avance en la comprensión de la biodiversidad prehistórica de Chiapas y su vínculo con el pasado lejano de la Tierra.

A pesar de que el género de sardinas Thorectichthys está actualmente extinto, este hallazgo contribuye a la creciente base de conocimientos sobre las especies de peces pulmoformos y su evolución a lo largo de millones de años en México.

You must be logged in to post a comment Login