Marina retira seguridad a alcaldesa de Manzanillo

La Secretaría de Marina (Semar) retiró los elementos de seguridad que había asignado para la custodia de la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, pese a que en poco más de cuatro años ha sido víctima de dos atentados.

Martínez contaba con protección de la Semar desde finales de 2018, pero de manera inesperada le fue suspendido el apoyo con el argumento de que esa corporación no es la instancia indicada para brindarle ningún tipo de refuerzo en su cerco de seguridad.

Contaba con un equipo de seguridad de entre 13 y 15 elementos, pero tras el retiro de los efectivos de la Marina se quedó únicamente con cuatro escoltas fijos, pertenecientes a un grupo de la Guardia Nacional (GN) especializado en protección de funcionarios, que por los niveles de riesgo considera insuficientes.

El primer ataque contra la presidenta municipal ocurrió la noche del 26 de julio de 2019, cuando el vehículo en que viajaba recibió 36 disparos de alto calibre y ella sufrió un rozón de bala, mientras que la noche del 29 de junio de 2022, cuando se iban a cumplir tres años, nuevamente fue baleada la camioneta oficial, esta vez estacionada a un costado del Palacio Municipal cuando la edil se encontraba en su despacho.

Griselda Martínez indicó que la decisión de la Secretaría de Marina de retirarle la seguridad la tomó por sorpresa, me preocupó mucho porque no me dieron oportunidad ni siquiera de que armara un equipo rápido, simplemente la instrucción fue ‘se retiran’, sin considerar la exposición en la que me dejaron y todavía me tienen, porque no se ha resuelto.

Le fue entregado un oficio en el que se le dijo de manera oficial que la Marina no es la instancia para brindarle ningún tipo de apoyo en su cerco de seguridad y que en dado caso solicitara ese apoyo a la Guardia Nacional, que tiene un departamento que se encarga de eso, o con la propia Policía Municipal.

You must be logged in to post a comment Login