Manzanillo en primera línea en la lucha contra el fentanilo

Manzanillo, en la costa del Pacífico mexicano, está en primera línea en la lucha contra el fentanilo, una droga que ha causado miles de muertes y tensión entre Estados Unidos y China.

Las incautaciones de los precursores químicos para fabricar fentanilo, un opiáceo sintético que es 50 veces más potente que la heroína, comenzaron en 2022.

El trabajo para asegurar esas sustancias con lleva riesgos.

Agentes de la Marina aseguran que trabajan solos en el puerto de Manzanillo, sin la asistencia técnica del gobierno estadounidense.

Estados Unidos afirma que los precursores del fentanilo llegan de China a través de México.

La justicia estadounidense anunció que había procesado por primera vez a empresas chinas acusadas de introducir estas sustancias en Estados Unidos.

China prohibió en 2019 las exportaciones de fentanilo a Estados Unidos, donde las muertes por sobredosis de fentanilo pasaron de 69.000 en 2020 a 110.000 en 2022.

En un contexto de gran tensión entre China y Estados Unidos, los congresistas estadounidenses han culpado públicamente a Pekín de la epidemia de este opiáceo y piden que se tomen medidas contundentes.

Por Manzanillo pasan cada año 3,5 millones de contenedores y la imaginación de los traficantes para mover las drogas en la región parece casi ilimitada, es imposible inspeccionar cada uno de los contenedores.

You must be logged in to post a comment Login