Anuncian corredor biológico entre Manzanillo y Manantlán

El reconocimiento del corredor biológico entre Manzanillo, el Volcán de Colima y la Sierra de Manantlán, estos dos últimos en Jalisco, junto con una estrategia de conservación, será anunciado próximamente por el Gobierno de Colima en colaboración con el jalisciense, con miras a impulsar la protección de los recursos naturales.

De acuerdo con la Secretaria de Medio Ambiente de Colima, Angélica Jiménez, se trata de un área interestatal que se habilitará para garantizar la continuidad de un puente de diversidad biológica, pues de lo contrario, la urbanización y fragmentación del hábitat mermarían el territorio.

“La Gobernadora (Indira Vizcaíno) decretará un corredor biológico que va desde la zona alta de Manzanillo, una región que se conoce Canoas hasta Manantlán”, dio a conocer la funcionaria durante la conferencia sobre la regulación e implementación de los Paisajes Bioculturales, realizada este jueves en Jalisco.

“La idea es que en una segunda etapa este corredor enlace desde Manantlán hasta el Volcán de Colima, estaría muy padre hacerlo juntos por lo que compartimos (el territorio), la parte del Llano en Llamas en Jalisco y nosotros toda la parte alta del Municipio de Comala”, añadió.

Durante dicha conferencia también participaron funcionarios de distintas partes del País y de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para intercambiar experiencias en materia de paisajes bioculturales, ya que Jalisco es el primer Estado en declarar uno, con base en la experiencia de Francia.

“El 27 de enero de 2023, la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco entregó el primer Certificado al Paisaje Biocultural de la Sierra Occidental de Jalisco con vigencia de 15 años”, informó por su parte la dependencia.

“A la fecha se han certificado 6 servicios y productos dentro del Paisaje Biocultural, los cuales cuentan con sus reglas de uso: dulces, conservas y artesanías, aprovechamiento forestal maderable, no maderable, turismo y ganadería y lácteos”.

Los paisajes bioculturales son modelos de gestión territorial que se crearon para contribuir a la protección y valorización del patrimonio natural y cultural, es decir, conservar los recursos naturales sin descuidar el factor humano y productivo.

You must be logged in to post a comment Login