Por malversación de fondos procesan a ex titular de Finanzas de Colima

Carlos Arturo Noriega García, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex secretario de Finanzas (durante la administración del priísta Ignacio Peralta, 2016-2021) fue vinculado a proceso por la Fiscalía Anticorrupción por una presunta malversación de fondos por el orden de los 70 millones de pesos.

Mario Ochoa García, fiscal especializado en combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que hay elementos suficientes para la vinculación a proceso del entonces servidor público.

Durante el último año de gestión de Ignacio Peralta Sánchez, se declaró insolvente para pagar cerca de mil millones de pesos a trabajadores de su gobierno en razón de que se pagó un crédito a corto plazo a la banca comercial por el mismo monto.

El fiscal explicó que la acusación contra Noriega García es sólo por uno de los delitos que se le imputan que es el desvío de 70 millones de pesos en perjuicio del Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol).

“Esta carpeta de investigación lleva aproximadamente dos años en su integración, actualmente consideramos que tenemos elementos suficientes para lograr una vinculación a proceso”, agregó Ochoa García.

Especificó que el señalamiento del presunto desvío de 70 millones de pesos, se obtuvo primeramente de una auditoría del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernantal del Estado de Colima (Osafig), donde “se determinó la indebida disposición de 70 millones de pesos, y su posterior reingreso al gobierno del estado”.

Mario Ochoa detalló que el funcionario ya se presentó en primera audiencia para conocer la carpeta de investigación y la próxima audiencia se llevará a cabo el 23 de mayo, donde Carlos Noriega tendrá que presentar las pruebas para defenderse de las acusaciones.

El diputado priísta admitió que su expediente está conformado por alrededor de cinco mil hojas “Me enseñaron la carpeta, son casi cinco mil hojas, hay que revisarlas y tendremos que venir a contestar”, mencionó.

Noriega García aseguró que desconoce el contenido de la carpeta de investigación en su contra, sin embargo informó que tiene un mes para responder a las acusaciones que se le imputan.

You must be logged in to post a comment Login