Hay 12 mexicanos en Sudán

CDMX- Hay 12 mexicanos atrapados en medio del conflicto en Sudán que ha dado más de 200 personas muertas en el país africano, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante un evento para anunciar el lanzamiento del WahstApp como herramienta para sacar citas para tramitar el pasaporte, Ebrard Casaubón detalló que de los 12 mexicanos en el país, seis han pedido salir de ese país.

Sin embargo, el canciller dijo que por el momento no hay condiciones para rescatar a los connacionales del país africado.

“Tenemos que esperar a que haya condiciones para poder transportarlos porque en este momento no vamos a poder hacerlo, no podemos”, dijo el canciller Ebrard.

Este lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que ha estado en contacto con las personas mexicanas que se han ubicado en Sudán por medio de su Embajada en Egipto.

«Ante la escalada del conflicto y debido al riesgo que se corre en las calles de Jartum y otras ciudades de Sudán, se ha recomendado a las personas mexicanas permanecer en sus domicilios hasta que la situación permita su salida segura del país», informó la SRE.

Este martes 18 de abril se decretó el alto al fuego en Sudán, sin embargo los disparos y las explosiones seguían reportándose en Jartum, la capital de Sudán. Con esto, suman cuatro días de combates que han dejado más de 200 personas muertas.

El conflicto enfrenta al jefe del ejército, el general Abdel Fatah al Burhan, líder de facto del país, y su antiguo número dos, el general Mohamed Hamdan Daglo, conocido como «Hemedti», jefe del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

El conflicto entre ambos, latente durante semanas, explotó por el desacuerdo sobre cómo integrar a los paramilitares de las RSF en las tropas regulares.

You must be logged in to post a comment Login