Marcelo Ebrard pide “alertas por tráfico de armas”

El secretario de Relaciones Exteriores criticó que en el vecino del norte, hasta los menores de edad pueden adquirir armas de fuego.

Por ello, expresó que así como EU activa alertas de viaje contra México, el Gobierno federal creará alertas de tráfico de armas contra el vecino del norte.

“Estados Unidos maneja esas alertas. Yo les he dicho ‘nosotros vamos a hacer alertas de tráfico de armas’. Es decir, vamos bajando el número de armas, nos conviene a los dos países”, dijo en entrevista con medios en Cuernavaca.

El Gobierno de México tiene actualmente una demanda que interpuso en contra de 11 empresas que fabrican armas en Estados Unidos.

“¿Por qué estamos haciendo esto?, porque pensamos que podemos ganarles el caso y tener un impacto en la reducción en el tráfico -de armas- hacia México”, dijo en enero.

En 2021, la industria armamentista estadounidense negó que existieran “prácticas de negocio negligentes” en territorio mexicano. Ante esto, Relaciones Exteriores respondió que no está en contra del tráfico de armas y lo único que busca es un comercio responsable.

“Esta demanda no está en contra del comercio de armas, lo que busca un comercio responsable en donde si en verdad las empresas demandadas se rigieran por la ley, tendrían prácticas comerciales más estrictas”, señaló aquella ocasión la dependencia federal.

El impulso a esta demanda contra fabricantes de armas en EU le ganó a Ebrard la distinción como persona del año de la Asociación de Control de Armas de ese país.

You must be logged in to post a comment Login