Tras su triunfo electoral.

Da el mercado la espalda a Petro

Un día después de los comicios, cayeron acciones de firmas que operan en el país sudamericano; analistas temen desplome de la economía

Bogotá.- Luego del triunfo de Gustavo Pe­tro en las elecciones presidenciales, caye­ron acciones de firmas colombianas.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, las acciones de la petrolera Eco­petrol cayeron 4.87%.

Asimismo, las acciones de Bancolombia bajaron 0.64%, Grupo Aval, disminuyó 0.71%.

Además, destacó el des­empeño de empresas como Canacol Energy, cuyo enfo­que es la producción de gas natural, que cayó 8.58%.

En este contexto, ana­listas temen incertidumbre financiera.

El gestor de la firma Von­tobel AM, Thierry Larose, afirmó que las propuestas del exguerrillero de desalen­tar las inversiones en los sec­tores del petróleo, el gas y la minería en el futuro proba­blemente limitarán el creci­miento a medio plazo.

Sin embargo, el experto consideró que el daño será “relativamente limitado”, de­bido a la ya amplia prima de riesgo colombiana y al hecho de que el país cuenta con su­ficientes controles para evitar que el nuevo gobierno lleve a cabo políticas económica­mente irresponsables.

Primera ruptura

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Car­los Pinzón, presentó este lunes su renuncia al cargo tras confir­marse el triunfo de Petro.

“No trabajaré con la si­guiente administración, tan claro como eso”, dijo.

Pinzón sostuvo que su re­nuncia es una declaración de “logros y principios”.

“En la vida hay que estar aferrado a los principios y valores en los que uno cree y creo que lo prudente es cum­plir esa misión hasta antes del término de la administra­ción actual y que la próxima administración disponga de otras decisiones”, declaró.

 México ofrece integración

El presidente de México, An­drés Manuel López Obrador, dijo estar contento por el triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidencia­les de Colombia al avanzar los gobiernos progresistas en América Latina.

El mandatario mexicano reveló que el domingo por la tarde se comunicó con él vía telefónica y acordaron trabajar juntos. Además, co­mentó que coincide con la idea de integrar a toda Amé­rica para beneficiarse eco­nómica y comercialmente.

“Petro me dijo que va­mos a trabajar juntos todos los gobiernos de América Latina y el Caribe. Creo que coincidimos en que debe buscarse la integración de todo el continente y se debe de incluir a Estados Unidos y a Canadá. Y vamos a insistir en que nos unamos en toda América”, detalló López Obrador.

You must be logged in to post a comment Login