K-9 seguirá estando disponible como tal como mínimo en los próximos meses y posiblemente durante parte del año próximo

Thunderbird para Android ya es una realidad

Thunderbird para Android ya es una realidad después de despreciarlo durante años, Mozilla tuvo que claudicar y tragar con Thunderbird, aunque no sin llevar a cabo una reestructuración en torno a su organización que apuntó a un enfoque más corporativo. La fundación tras Firefox no se ha caracterizado en la última década por mover rápido frente a la competencia, así que desde hace poco tenemos constancia de que el cliente de correo va a llegar a Android.

La llegada de Thunderbird a Android fue anunciada de manera más bien espontánea después de que Jason Evangelho, un conocido divulgador sobre Linux que desde hace poco es gerente del marketing de Thunderbird, preguntara a su compañero Ryan Lee Sipes a través de Twitter si había algo sobre la llegada del cliente de correo a móviles, cosa que fue respondida de forma afirmativa.

Con la aplicación confirmada, la cuestión se centró en cómo llegaría y en qué tecnología se basaría. En un principio nuestros compañeros de MuyLinux especularon con la posibilidad de que se basara en Fenix, la tecnología utilizada desde hace un tiempo por Firefox para Android, sin embargo, ahora nos hemos enterado de que al final lo que se hará es adoptar el cliente K-9 Mail para convertirlo en Thunderbird para Android.

La idea de que Thunderbird para Android se basara en K-9 Mail parece que ha estado cocinándose durante años, ya que Ryan Lee Sipes comenzó a hablar en el año 2018 con Christian Ketterer, principal mantenedor de K-9 Mail, sobre posibles colaboraciones. Al parecer el acuerdo entre las partes ha ido más lejos de lo que se esperaba, porque más allá de tomar K-9 Mail como base, lo que se ha hecho ha sido integrar dicha aplicación junto a su principal mantenedor en la estructura de Thunderbird.

Dicho con otras palabras, K-9 Mail será convertido, poco a poco, en Thunderbird para Android, y Christian Ketterer es a partir de ahora parte del plantel tras el desarrollo de la aplicación que opera bajo Mozilla. Sipes ha dicho que K-9 Mail “se alinea perfectamente con los valores de Thunderbird de usar estándares abiertos, respetar al usuario y permitir a los usuarios avanzados una personalización inigualable”, mientras que Ketterer espera aportar su experiencia y sus conocimientos en el desarrollo para plataformas móviles.

Como ya hemos dicho, K-9 Mail será convertido poco a poco en Thunderbird para Android, así que los responsables de la aplicación originaria de Mozilla dotarán a K-9 Mail de recursos con el fin de que mejore a nivel de características y se alinee mejor con las versiones de Thunderbird para escritorio tanto a nivel de funciones como de diseño. Eso sí, la cosa pinta para largo al haberse planeado para 2023 la introducción del soporte de sincronización.

K-9 seguirá estando disponible como tal como mínimo en los próximos meses y posiblemente durante parte del año próximo, aunque es probable que los usuarios noten una aceleración en su desarrollo a través de la introducción de características y cambios a nivel de diseño que serán más constantes.

 

You must be logged in to post a comment Login