El filme aborda la amenaza de especies coralinas invasoras

Documental de estudiante del CUCBA gana premio en Festival Internacional de la Imagen

Una especie invasora llega lentamente y de manera desconocida a las costas de Manzanillo logra mantenerse en este ecosistema para atacar a los corales que ayudan a sostener el equilibrio ecológico en la región. Esta es la trama del documental Invasores silenciosos: las amenazas de los invertebrados marinos introducidos y una de las realidades que se viven en el estado de Colima.

La egresada de la licenciatura en Biología, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Alexa Lucía Saucedo Mata, retrató este problema ambiental en dicho documental que fue premiado en el XI Festival Internacional de la Imagen 2022, que tuvo lugar en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

“Las especies están ahí. Es un proyecto de investigación que va empezando y que para erradicarlas se requieren de muchos estudios para considerarlas una amenaza. Ahorita se sabe que son invasoras, que son especies que no deberían de estar ahí porque amenazan a las especies nativas; pero aún se requiere de mucho monitoreo, que es complicado logísticamente y por los recursos que se necesitan”, declaró Saucedo Mata.

Realizar este documental fue no sólo una forma de titulación y de apoyar este proyecto iniciado por el profesor del CUCBA, Cristian Galván, quien además tiene un programa para detectar especies invasoras llamado “Prodemi”, sino también de hacer divulgación científica conjuntando sus dos pasiones: la biología y la imagen en movimiento.

“La idea del documental era hacerlo llegar a más ojos, sobre todo a las comunidades locales para que ellas también puedan funcionar como monitores activos y se comuniquen con el equipo de Prodemi, si llegan a ver a estas especies”, dijo.

Junto con Omar Bojórquez, quien también participó en la producción del documental, Saucedo Mata viajó a Manzanillo para hacer la investigación de campo con inmersiones nocturnas de buceo y ubicar a algunas especies que están siendo afectadas para poder hacer el registro.

“Fue todo un reto documentar una investigación científica, porque aún es muy incierto todo; tienes que esperar a que pase algo, es tener mucha paciencia y fueron cinco viajes los que hicimos a Manzanillo documentando el esfuerzo científico del equipo de Prodemi”, explicó.

El filme fue estrenado a mediados de mayo en el Acuario Michín de Guadalajara y podría estar participando en otros festivales de índole ambiental, además de ser proyectado en diversos lugares de manera gratuita.

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 26 de mayo de 2022

 

You must be logged in to post a comment Login