Añadió que a la fecha se tiene que reconocer que existen más de 600 mototaxis y por ello urge definir qué se va a hacer, “porque es la gente a la que hay que proteger”.

Niega Gabriela Benavides responsabilidad en operación de mototaxis en Manzanillo

La senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gabriela Benavides Cobos, negó su responsabilidad en el impulso a la entrada en vigor de las mototaxis en el puerto de Manzanillo, pues dijo que cuando ella fue alcaldesa no se otorgó ningún permiso.

Añadió que a la fecha se tiene que reconocer que existen más de 600 mototaxis y por ello urge definir qué se va a hacer, “porque es la gente a la que hay que proteger”.

Cabe recordar que el problema se suscitó porque se empezaron a otorgar permisos para que funcionaran ese tipo de autotransporte. “No soy yo la responsable de que existieran; creo que existió una demanda en el servicio y hubo un área de oportunidad donde precisamente la gente de las mototaxis empieza a dar un servicio ante la carencia del servicio público del transporte en diferentes zonas”, sostuvo.

Ante los señalamientos en su contra, donde se le considera impulsora de las mototaxis, la legisladora del Verde manifestó que está a favor de los derechos de movilidad: “Un derecho de movilidad que le dé seguridad vial a las personas, que sea accesible y que sea eficiente, de acuerdo a la Constitución. Es por eso que se aprobó en el Congreso de la Unión, en la Cámara de Senadores, la Ley de Movilidad que efectivamente deberá llegar a las legislaturas de los estados para que hagan lo propio”.

Indicó que se debe escuchar a todas las partes y, en ese sentido, “aquí ya hubo un foro con ellos y algunos dijeron que no les parecía las mototaxis y algunos otros dijeron que era una necesidad ante la falta de transporte público en algunas partes donde no hay camiones, en los lugares donde no hay un taxi que llegue”.

Benavides Cobos refirió que hubo quienes dijeron que no les parecía necesario este servicio, y “por eso, qué bueno que hoy se esté escuchando al transporte público urbano, al de los taxis, que se escuche a todos, y que bueno que mañana se escuche a quienes prestan el servicio de mototaxis, porque esto debe llegar a un punto de conciliación, un punto en donde se encuentre la atención de lo más importante que es la ciudadanía, de los pasajeros, de los usuarios de un servicio de transporte, tengan un servicio de calidad”.

La senadora comentó que lo anterior debe ser el objetivo de cualquier ley, más allá de un interés personal y reiteró que se debe felicitar a la Comisión de Desarrollo Urbano y Movilidad por organizar esos foros, “porque es muy común hacer leyes sin escuchar a la gente y hoy se está abriendo el micrófono, cosa que no es muy común, por eso debemos felicitar a los legisladores, por escuchar a todas las partes y que puedan encontrar un punto de conciliación”.

Señaló que lo primordial es garantizar a la población un servicio de movilidad seguro para “que nadie sufra un accidente, pero evidentemente éste es un proceso en donde se deberán alcanzar los consensos y hasta entonces, no antes, se pueda presentar un dictamen, después de haber escuchado a todas las partes”.

You must be logged in to post a comment Login