A la par del incremento en homicidios, también hubo más detenciones registradas, precisó.

Existe una tendencia creciente de homicidios dolosos y se centra en Manzanillo: Vocero

Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, admitió que, derivado del análisis realizado tras los hechos violentos de la última semana, existe una tendencia creciente en los homicidios dolosos y se centra en el municipio de Manzanillo.

Durante la rueda de prensa donde detalló los acontecimientos relevantes del viernes 13 al jueves 19 de mayo, el funcionario informó que en el estado hubo 80 detenidos, 26 homicidios dolosos y 4 cateos, donde se aseguraron 7 armas de fuego, un cargador, 165 cartuchos y 13 vehículos.

“Fue una semana violenta, pero no a los niveles de la peor semana registrada. Recordemos que fue la primera semana de abril”, indicó.

A la par del incremento en homicidios, también hubo más detenciones registradas, precisó.

Joya Cervera señaló que parte importante del incremento de las actividades delincuenciales registradas en ese lapso se concentra en el puerto de Manzanillo, donde en lo que va de este mes, han ocurrido 54% más homicidios que en todo abril.

Hechos delictivos relevantes

En el apartado de hechos delictivos relevantes, Joya Cervera informó que el 15 de mayo, a las 7:48 de la mañana, “el C5i recibió reporte de una persona lesionada con arma de fuego en la colonia La Reserva, de Villa de Álvarez, donde se localizaron cerca de 20 casquillos percutidos y una motocicleta que fue asegurada; ahí resultó lesionada una mujer policía municipal, quien fue trasladada a recibir atención médica y afortunadamente se está recuperando”.

El mismo domingo, añade el funcionario, “el C5i en Manzanillo recibió el reporte de una persona agredida a balazos en la avenida Elías Zamora (Barrio 5), donde se identificó un automóvil Tiida gris en el que viajaban los presuntos agresores y gracias al seguimiento de las cámaras del C5i, se detuvo en Salagua a Alejandra “X” de 40 años y Daniel “X” de 39 años”.

Un día después, el 16 de mayo, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) que realizaban labores de investigación, solicitaron apoyo tras ser agredidos con disparos de armas largas por 4 individuos; Joya Cervera detalla que se montó un operativo entre diversas corporaciones de seguridad y se detuvo a 3 de los presuntos responsables, a quienes se les aseguraron varios casquillos de diferentes calibres, un cargador abastecido para arma larga, un mazo, 3 bombas molotov, una arma de fuego y un vehículo.

“El jueves 19 de mayo, a las 1:20 del mediodía, se registró un ataque con armas de fuego en el cruce de avenida Ignacio Sandoval y calle Emilio Rabasa, en la zona norte de la ciudad de Colima, donde se localizaron los cuerpos de dos hombres: uno de 51 años, de ocupación policía estatal; y otro de 25 a 30 años. Ahí resultó herido un hombre más, que fue trasladado en código verde a un hospital para recibir atención médica, por una lesión en el brazo izquierdo. Se indicó que el elemento policíaco asesinado no estaba en servicio en el momento de la agresión”, añade el vocero.

You must be logged in to post a comment Login