Ese narcótico fue asegurado con la participación de la Marina Armada de México, en apoyo a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

En Colima y Villa de Álvarez el mayor número de mujeres asesinadas: Vocero

El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la SeguridadGustavo Joya Cervera, dio a conocer que con la ocurrida este jueves 12 de mayo, se eleva a 26 el número de mujeres asesinadas en la entidad y en lo que va del año, de las cuales 2 fueron menores de 12 años.

Por municipios, mencionó que Colima y Villa de Álvarez registran el mayor número de víctimas con 13 y 7, respectivamente; 4 fueron en Manzanillo, una en Tecomán y otra en Coquimatlán.

En la rueda de prensa que ofreció y al referirse a los eventos delictivos relevantes ocurridos, el vocero dio a conocer que el 4 de mayo fue detenida en Villa de Álvarez una persona del sexo masculino de nombre Jorge Alfredo, de 26 años, a quien se le aseguraron armas largas y cortas.

La camioneta que conducía tenía reporte de haber participado en hechos delictivos, entre ellos la agresión con disparos de arma de fuego en contra de una persona en la colonia Palo Alto de Villa de Álvarez, por lo que fue turnado al Ministerio Público del Fuero Federal.

Informó que el 8 de mayo en el centro nocturno Danza hubo una riña al interior del lugar. En ella participaron 8 clientes del lugar y personal de seguridad, con saldo de 2 fallecidos y 4 lesionados.

Del grupo de 8 personas, 5 pertenecen a una propia familia, es decir, eran hermanos y de ellos 2 resultaron muertos y uno más lesionado, así como otra persona ajena a ese grupo.

Como consecuencia de ese evento, indicó, la Policía logró la detención de una persona que ya fue imputado por el Ministerio Público del Fuero Común, por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

En el transcurso de este viernes 13, explicó el vocero, se llevará a cabo la audiencia para resolver en definitiva su situación jurídica, en tanto permanece en prisión preventiva oficiosa.

El 9 de mayo, dijo, la Fiscalía General del Estado resolvió la situación jurídica de la persona apodada El Mazapán, quien fue detenido el pasado 2 de mayo en Coquimatlán y que derivó en la agresión en contra de 2 agentes de la Fiscalía y como consecuencia su vinculación a proceso ante el agente del Ministerio Público Federal.

Además, comentó, tras la agresión a elementos de la Fiscalía General se vinculó a proceso penal a los 3 detenidos, resolviéndose que continuarán con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se dio un plazo de 4 dio un plazo de 4 meses para la investigación complementaria, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

También informó que el 10 de mayo se registró una agresión con disparos de arma de fuego en contra de 4 personas en la colonia San Isidro, de Villa de Álvarez. Como consecuencia de este evento, 2 mujeres y 2 hombres resultaron lesionados.

En el lugar fallecieron 2, un varón y una menor de edad, mientras que los 2 lesionados fueron trasladados a un hospital para su atención médica; sin embargo, el 11 de mayo, la mujer falleció.

En el lugar, narró, se localizaron 7 casquillos de arma corta, 4 casquillos de arma larga, un proyectil y 10 bolsitas color azul tipo Ziploc con material granulado.

De igual manera, informó que en el periodo del 29 de abril al 5 de mayo se detuvieron a 55 personas, 46 fueron turnadas al Ministerio Público del Fuero Común y 6 al Federal. Se cometieron 18 homicidios dolosos, se realizaron 8 cateos, se aseguraron 6 armas de fuego, 10  cargadores, 210 cartuchos y 16 vehículos.

Los números

Inicialmente, el vocero presentó un informe de actualización de información que abarcó 2 períodos, el primero del viernes 29 de abril al jueves 5 de mayo y el otro del viernes 6 al jueves 12 de mayo.

En el primer período, dijo, se detuvieron 55 personas, de las que 46 fueron turnadas al Ministerio Público del estado y 6 al Ministerio Público Federal. Se cometieron 18 homicidios dolosos, se realizaron 8 cateos, se aseguraron 6 armas de fuego, 10 cargadores, 210 cartuchos y 16 vehículos.

Del 6 al 12 de mayo se detuvieron 67 personas, de las que 63 se turnaron al Ministerio Público del fuero común y 4 al federal. Se cometieron 19 homicidios dolosos, se realizaron 7 cateos, se aseguraron 4 armas, un cargador, 24 cartuchos y se aseguraron 12 vehículos.

“El análisis de la estadística nos dice que entre el 22 y el 28 de abril, se habían registrado en una semana 12 homicidios y en las últimas dos, se tuvieron cifras por encima de ese mínimo”. Sin embargo, indico, abril cerró con 83 homicidios, 15.3% menos que los 98 de marzo.

Informó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en materia de prevención del delito, en los últimos 12 días, ha capacitado a más de 5 mil alumnos de educación básica en el protocolo de alto impacto y ciberseguridad.

Entre febrero, marzo y abril, la Dirección General de Vinculación Social y Prevención del Delito de la SSP realizó diversas acciones en escuelas, vecindarios y empresas, dando atención a 23,966 personas.

El pasado miércoles 11 de mayo, en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Colima, la subsecretaria de Movilidad, Blanca Livier Rodríguez, presentó diversas acciones en la materia, que contribuyen a la estrategia de seguridad.

El vocero resaltó que se analizó el tema de vehículos que circulan con permisos provisionales locales o de otras entidades, y vehículos con vidrios polarizados, que no permiten la visualización a su interior.

Ante ello, mencionó que se sugirieron algunas posibles soluciones como la emisión única de permiso en ventanilla, la emisión de permisos oficiales por agencias y lotes de autos, que cuenten con convenio firmado con la Subsecretaría de Movilidad y la realización de operativos conjuntos con los ayuntamientos y el Gobierno del Estado.

En el seno de la mesa de Construcción de Paz y Seguridad, recordó, se acordó convocar al consejero jurídico y a la subsecretaria de Movilidad, con el objeto de revisar el marco jurídico de la legislación en esta materia, tendiente a armonizarla con la estrategia de seguridad e implementar en lo sucesivo si es el caso, una estrategia que tienda a atender los temas mencionados.

También dio a conocer que la Secretaría Armada de México y la Fiscalía General de la República, llevaron a cabo la incineración en Manzanillo, de aproximadamente 1,098 kilogramos de cocaína.

Ese narcótico fue asegurado con la participación de la Marina Armada de México, en apoyo a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

You must be logged in to post a comment Login