Dijo que en la reunión con Conagua se abordó el tema del río Marabasco y de cómo se han venido haciendo algunas acciones que han mitigado solamente de manera momentánea, las inundaciones.

Ampliarán a 6 carriles el tramo La Salada de la autopista Manzanillo-Guadalajara

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva dio a conocer que, entre las obras para Colima con recursos federales, figura la ampliación a 6 carriles del tramo de La Salada de la autopista Manzanillo-Guadalajara.

La mandataria explicó que visitó en la Ciudad de México recientemente al titular de la Subsecretaría de Infraestructura, para evaluar el proyecto de la ampliación de 4 a 6 carriles del tramo que no está concesionado de la carretera de cuota, como es La Salada. Esa obra, dijo, ya está autorizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indira Vizcaíno dijo que espera que los trabajos puedan iniciarse este año, aunque apenas se está trabajando en los proyectos.

Informó también de la firma de un convenio con la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Manzanillo, y que se está por firmar otro entre el Gobierno del estadoAsipona y Pinfra, concesionaria de la caseta de Cuyutlán, para ampliar también a 6 carriles el tramo concesionado.

“Son diferentes obras que se estarán realizando con recursos o bien federales, a través de Asipona, o bien de la concesionaria, como parte de lo que tiene que reponer al estado de Colima”, expuso la mandataria.

Los tiempos que se han planteado y que se presentaron en el encuentro con Asipona, comentó Indira Vizcaíno, son mayo, junio y julio para el arranque de las diferentes obras, como es el acceso a Manzanillo y la ampliación del libramiento porteño Manzanillo, incluso rumbo a Jalipa.

“Tenemos también la ampliación de 4 a 6 carriles de la parte concesionada entre Manzanillo y Cuyutlán, que ya estaba estipulada en un acuerdo con la concesionaria. En resumen, yo diría que entre mayo y junio estaremos viendo los arranques de muchas de esas obras que están ya acordadas con el Gobierno de México para Manzanillo”, indicó.

La gobernadora detalló los resultados de otra reunión con autoridades de la Conagua y “estamos por tener un encuentro con el encargado específico de los temas hidroagrícolas, porque si bien es cierto que hay avances con algunos proyectos y obras hidroagrícolas en nuestro estado, lo que queremos es dar seguimiento específico a algunas, como la de la presa El Hervidero, por ejemplo; como la derivadora de Armería, que en teoría ya tiene radicados recursos”.

Dijo que en la reunión con Conagua se abordó el tema del río Marabasco y de cómo se han venido haciendo algunas acciones que han mitigado solamente de manera momentánea, las inundaciones.

Lo que se plantean como alternativa de solución, dijo, es hacer una serie de pequeñas represas hacia arriba del río, presas rompepicos, independientemente de que se pueda reforzar el muro de contención por el lado de Colima. Consideró difícil desarrollar acciones para el temporal de lluvias de este año, pero seguramente ya con las obras de contención que se están haciendo, la aspiración es que se pueda resolver al menos de manera mediana este año para ya poder invertir lo necesario y que el próximo año esté resuelto.

You must be logged in to post a comment Login