Además, el agroproductor lleva el riesgo por los “robos hormiga” en las huertas, el costo de mano de obra, fertilizante, y abono

Productor de Colima recibe 14 pesos por kilo de limón

El programa Sembrando Vida paradójicamente ha matado a más de 100 programas de los que se beneficiaban productores de limón en el estado de Colima, que enfrentan encarecimiento de fertilizantes, falta de tecnología, poco acceso a la agroecología y, además, son víctimas del “robo hormiga” y de un abusivo mercado, donde ellos apenas reciben 14 pesos por kilo del cítrico, cuando al consumidor final le llega en estos momentos rebasa los 70 pesos kilo.

Colima es uno de los principales productores de limón en el país, con 300 mil toneladas anuales y 20 mil hectáreas sembradas, de las cuales 15 mil se ubican en el municipio de Tecomán.

 

De acuerdo con el tesorero del Consejo Nacional de Productores de Limón, Óscar Ávalos Verdugo, en ese transitar de las parcelas hasta el mercado, el encarecimiento del cítrico -y cualquier otro cultivo- se da al momento de la comercialización.

 

“A la hora que el vendedor final, que es la tienda de abarrotes o centro comercial, oferta el producto, en las grandes cadenas de Colima y (Ciudad de) México vemos precios al día de hoy por arriba de los 80 pesos y a mi como productor me pagaron a 14 pesos el kilo”, expresa.

Esto además se corrobora con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística(Inegi), cuyo precio del limón ha roto un nuevo récord en este 2022 al ubicarse en un umbral de 440.8 puntos, que se considera significativamente por encima del Índice Nacional de Precios al Consumidor general que se ubicó en 118.9 puntos.

Asimismo, el agroproductor lleva el riesgo por los “robos hormiga” en las huertas, el costo de mano de obra, fertilizante, abono y químico, así como la espera del tiempo para que salga la fruta.

You must be logged in to post a comment Login