La administración investiga al Instituto Universitario de Bellas Artes por las denuncias que realizado la comunidad en materia de violencia de género.

Universidad de Colima ha despedido a seis personas por violencia de género

La Universidad de Colima informó que, en la presente administración rectoral, se han impuesto 72 sanciones por la comisión de actos de violencia de género, dentro de las que se incluyen el despido de seis personas.

Mediante un comunicado, se destacó que dos de los despedidos son profesores del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), escuela recientemente señalada por casos de acoso sexual de parte de varios profesores y profesoras.

Desde el 9 de marzo, alumnas y alumnos del IUBA denunciaron con cárteles, fotografías y pinturas colocadas al exterior del edificio el acoso del que son víctimas en su centro de estudio. Así mismo, a través de redes sociales el “Colectivo x la danza”, enlistaron a 20 personas, hombres y mujeres, a quienes definieron como agresores sexuales y psicológicos, acosadores, y cómplices de la violencia que se vive en el IUBA.

“IUBA, más del 85 por ciento de tus bailarinas son víctimas de violencia de género”, resaltaron en uno de publicaciones en Facebook. Cabe señalar que durante la marcha del 8 de marzo, decenas de alumnas salieron a la calles para realizar muestras escénicas y, con ello, exigir respeto a sus derechos, y no ser más víctimas de acoso. La Universidad de Colima explicó que, desde ayer, su Unidad para la Atención Integral de la Discriminación y Violencia de Género ha instalado una mesa receptora de denuncias en el IUBA.

“Desde el primer momento de las manifestaciones iniciamos las investigaciones pertinentes para obtener la mayor cantidad de información posible y dirigir las averiguaciones desde un enfoque ético y de respeto a los derechos humanos de las y los involucrados”. De igual manera, señalaron que se está implementando un proceso de contención psicológica, con la finalidad de mitigar la crisis emocional surgida a raíz de esta situación.

“Quienes a través de la queja activen el Protocolo para la Atención Integral de la Violencia de Género, además de las acciones que como institución ejecutemos, contarán también con la asesoría y acompañamiento para que, en caso de que se decida, acudan a la Fiscalía General del Estado a iniciar el proceso correspondiente contra quien o quienes resulten responsables”.

“De igual manera, se están revisando a fondo las dinámicas en que confluye la comunidad del Instituto Universitario de Bellas Artes, con la finalidad de identificar los elementos que deban ser suprimidos, modificados y adecuados para garantizar un entorno libre de violencia”.

You must be logged in to post a comment Login