En los municipios colimenses de Manzanillo, Villa de Álvarez y la capital Colima, los feminicidios, la violencia intrafamiliar y homicidios dolosos, puntean en las estadísticas de delitos contra la mujer.
De acuerdo a la Fundación IUS Género, Evangelina Flores Ceceña realiza un estudio a través del cual se tiene diferente información actualizada de cada uno de los municipios.
“La situación de feminicidios en cada uno de ellos, que Villa de Álvarez es el municipio que tiene más mujeres, pero también el dato de cuántos hombres y cuántas mujeres hay en cada uno de los municipios del estado”, expresó.
La activista feminista, expresó que la situación ha empeorado desde el pasado mes de febrero, en que se recrudeció la violencia en el estado de Colima y no puede asegurar que esas muertes no están ligadas a un feminicidio.
Y es que apuntó que inmediato son catalogadas, por la autoridad competente, como asesinatos en situación de delincuencia organizada.
Explicó que en Colima, tan solo al utilizarse armas de fuego para privar de la vida a una mujer, no implica que no sea un feminicidio.
“No se sabe si fueron asesinadas producto de su relación de pareja, ya sea por tercer o directamente, y aprovechando la ola de violencia se esté matando a las mujeres”, agregó.
Y es que aseguró que ni en Colima o cualquier parte de México aún no se ha entendido que cualquier muerte violenta debe considerarse de inicio como feminicidio e investigarse como tal.
“Porque así lo dice el protocolo, pero por ejemplo, si una mujer muere en un accidente, inmediatamente lo catalogan como un homicidio culposo, pero se tiene que investigar porque así lo indica el protocolo”, argumentó.
You must be logged in to post a comment Login